إن التطور المتسارع للذكاء الاصطناعي يضاعف من مخاطر إغراق الديمقراطية بالمعلومات المضللة
تناقلت اليوم وسائل الاعلام المحلية والدولية خبرا بعنوان، إن التطور المتسارع للذكاء الاصطناعي يضاعف من مخاطر إغراق الديمقراطية بالمعلومات المضللة
، ونستعرض لحضراتكم اهم ما دار حول الموضوع وأهم ما ورد في تناوله علي موقعكم دريم نيوز.
“من المهم أن تقوم بحفظ صوتك لصالح انتخابات تشرين الثاني/نوفمبر.” في أوائل كانون الثاني/يناير، خرج العشرات من الناخبين الديمقراطيين في نيو هامبشاير، الولايات المتحدة الأمريكيةوتلقى اتصالا يحثهم على عدم التصويت في الانتخابات التمهيدية التي تجريها الولاية. الصوت الذي بدا وكأنه صوت جو بايدنلكن الرئيس لم يكن على الطرف الآخر من الهاتف. في الواقع، كان هذا بمثابة استنساخ اصطناعي تم إجراؤه باستخدام الذكاء الاصطناعي (I ل).
سيشكل عام 2024 المسار السياسي للعقد المقبل. يعيش أكثر من نصف سكان العالم في البلدان التي ستجري انتخابات هذا العام، بما في ذلك عمالقة مثل الولايات المتحدة الأمريكية, الهند, المكسيك يا ل الاتحاد الأوروبي (الاتحاد الأوروبي). إن أكثر من 80 انتخابات تمت الدعوة لها هي اختبار غير مسبوق للحزب ديمقراطيةولكن أيضًا إعداد مثير للعصير معلومات مضللة.
Los últimos meses han normalizado el uso de IA generativa. Esta tecnología permite que aplicaciones como ChatGPT puedan crear de forma automatizada todo tipo de textos, pero también imágenes y audios hiperrealistas. Sin embargo, en manos de actores malintencionados, esta herramienta amenaza con impulsar nuevas formas de manipulación a gran escala. “La IA supone un salto cualitativo que revolucionará la forma en que operan los propagadores de odio“, advierte Iago Moreno, sociólogo por la Universidad de Cambridge e investigador de campañas de desinformación.
“La IA supone un salto cualitativo que revolucionará la forma en que operan los propagadores de odio”
[–>
Seducción y engaño con IA
[–>
Gobiernos y partidos de todo el mundo han empezado a experimentar con estas aplicaciones con la intención de hacer que su propaganda sea más persuasiva. Una investigación académica publicada el pasado lunes —aún por revisar— concluye que los anuncios políticos personalizados con IA son “más eficaces”, algo que “debería preocupar a expertos en ética y a los responsables políticos”.
Clonar la voz de Biden es una forma de engañar a los electores, pero también lo es manipular audios de los jueces que investigan a Donald Trump o desnudar artificialmente a las mujeres que testifican contra el expresidente para desacreditarlos. Eslovaquia y Polonia ya han vivido casos similares antes o durante sus elecciones.
Sin embargo, la capacidad de influencia de la IA va mucho más allá del engaño. “Muestra lo poderoso que es plasmar como real los miedos que anidan en el fondo de cada ideología“, explica Moreno. Ese temor puede ser el apocalipsis climático o la islamización de Occidente, dependiendo de si el anuncio lo crea En Comú Podem o los Republicanos de EEUU. Poder dar forma a un discurso político con imágenes hiperrealistas supone un cambio que “cruza todas las líneas”. “Ya no hace falta que nos vendan una imagen como real para que lo que transmite te contagie al conectar con tus ideas”, añade este experto en lenguaje digital.
“La IA muestra lo poderoso que es plasmar como real los miedos que anidan en el fondo de cada ideología”
[–>
Contener la tormenta
[–>
Los bulos sintéticos suponen un reto mayúsculo para las redes sociales. Compañías como Google, Meta u OpenAI han prohibido usar sus servicios de IA para generar anuncios políticos, pero eso no garantiza que se cumpla. Otras como X directamente han recortado sus equipos de moderación de contenido, dando lugar a más desinformación. Los expertos advierten que mucha propaganda se fabricará desde ‘apps’ generativas más pequeñas y que se difundirá por canales imposibles de rastrear como WhatsApp o Telegram.
Países autocráticos como Rusia, China o Irán están encontrando en la IA una vía para popularizar su cosmovisión y desacreditar la influencia de Occidente. Sembrar dudas sobre el proceso democrático es una narrativa también propugnada por partidos de extrema derecha. Incluso grupúsculos terroristas como el grupo paramilitar neonazi The Base se están interesando por esta tecnología para generar propaganda y acceder a información vetada, como podrían ser instrucciones para llevar a cabo un atentado, según ha destapado 404 Media.
Acabar con la verdad
[–>
La IA amenaza con inundar internet de contenidos sintéticos y dilapidar por el camino el mismo concepto de verdad. “Si todo puede ser falso, y si todo el mundo afirma que todo es falso o está manipulado de alguna manera, no hay realmente ningún sentido de la verdad“, ha advertido Libby Lange, analista de la organización Graphika, en declaraciones a The Washington Post.
La saturación informativo en el mundo de la posverdad alienta el escepticismo generalizado de los ciudadanos. Hasta un 70% de los grandes medios de comunicación del mundo cree que la IA erosionará la confianza en las noticias, según el informe de tendencias del Reuters Institute de la Universidad de Oxford.
La atmósfera de constante sospecha es abono para la manipulación política. No solo porque las mentiras juegan en un terreno cada vez más favorable, sino porque también permite que actores deshonestos nieguen la legitimidad de informaciones ciertas cuando estas les perjudiquen. Esa práctica, apodada ‘dividendo de los mentirosos‘ (liar’s dividend, en inglés) por los académicos Robert Chesney y Danielle K. Citron, es cada vez más común. En diciembre, Trump denunció haber sido víctima de un anuncio generado con IA en el que aparecía balbuceando. Sin embargo, las imágenes usadas eran reales. Para sus seguidores, eso ya no importa.
للمزيد : تابعنا علي دريم نيوز، وللتواصل الاجتماعي تابعنا علي فيسبوك وتويتر .
مصدر المعلومات والصور: elperiodico